División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23193
23 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2472
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.702,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.º
MP-AM-OF-6317-09-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
1 Monto exacto ?13.702.941.770,50.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
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mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LO ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20257
22 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2252
Señores
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
diazoso@yahoo.com
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Wilbert Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Autorización del nombramiento interino de Auditor Interno de
la Municipalidad de Puntarenas
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a la Alcaldía.
Se atiende la solicitud de autorización para el nombramiento interino del Auditor
Interno de ese gobierno local, según los oficios n.° MP-CM-PM-OF-20-11-2022 de 14 de
noviembre, enviado en la misma fecha por medio de correo electrónico al Órgano
Contralor, el cual es complemento del oficio n.° el oficio n.° SM-596-11-2022 de 03 de
noviembre, al que se le realizó una prevención a fin de cumplir requisitos faltantes, según
lo indicado en el oficio n.° 19120 (DFOE-LOC-2159) del pasado 07 de noviembre, todos
del 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:diazoso@yahoo.com
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2252 2 22 de noviembre, 2022
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, n.° 8292 y los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna
presentadas ante la CGR (Lineami ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 19742
17 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2228
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de
Municipalidad de Puntarenas
La Contraloría General recibió el oficio n.º MP-AM-OF-6316-09-2022 del 30 de setiembre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de
Puntarenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Ingresos tributarios -Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles,
Impuestos específicos sobre la construcción, Licencias profesionales, comerciales y otros
permisos, Impuesto por movilización de carga portuaria e Impuesto de timbres-, Ingresos no
tributarios -Servicios de saneamiento ambiental, Concesión de obra pública, Otras multas y
sanciones, Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto, Intereses moratorios por atraso
en pago de bienes y servicios, Reintegros y devoluciones e Ingresos varios no especificados- y
Transferencias corrientes de Instituciones Descentralizadas no Empresariales), Ingresos de capital
(Transferencias de capital del Gobierno Central), así como de Financiamiento (Préstamos directos
de Instituciones Públicas Financieras y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y
específico-), para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Intereses
y comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Transferencias de capital, Amortización
y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 18/11/2022
Fecha emisión: 16/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18855
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3293
Señor (a)
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
Municipalidad de Puntarenas
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resulta ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17846
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1602
Señor
Wilber Madriz Argueda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanza ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 12155
21 de julio, 2022
DFOE-LOC-1214
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Puntarenas
La Contraloría General recibió el oficio n.º MP-AM-OF-5595-07-2022 del 04 de julio
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Puntarenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Ingresos corrientes (Ingresos tributarios, Ingresos no tributarios
y Transferencias corrientes), de Ingresos de capital (Transferencias de capital), así como
de Financiamiento (Financiamiento interno -Préstamos directos de Instituciones Públicas
Financieras- y Recursos de vigencias anteriores - Superávit libre y Superávit específico-),
para ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Intereses y
comisiones, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Transferencias de capital,
Amortización y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipuntarenas.go.cr
mailto:alcaldia@munipuntarenas.go.cr
mailto:wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1214 2 21 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 22/07/2022
Fecha emisión: 21/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas veintisiete minutos del seis de julio de dos mil veintidós.-----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa REPUESTOS EL MACHO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2022CD-000089-0003100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la
compra de aceites para uso en los equipos de la unidad técnica de gestión vial, acto recaído a
favor de la empresa "ACELUB (ACEITES Y LUBRICANTES) SOCIEDAD ANÓNIMA", cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y q ...
Fecha publicación: 20/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00597-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con cincuenta y ocho minutos del trece de julio
del dos mil veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa REPUESTOS EL MACHO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2022CD-000089-0003100001 , promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la
compra de aceites para uso en los equipos de la Unidad Técnica de Gestión Vial, acto
recaído a favor de ACELUB (ACEITES Y LUBRICANTES) SOCIEDAD ANÓNIMA , por la
suma de $15.384.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós, la empresa REPUESTOS EL MACHO
SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2022CD-000089-0003100001 , promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS .---------
II. Que mediante auto de las doce horas veintisiete minutos del seis de julio de dos mil
veintidó s, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del
expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Dicha prevención fue atendida mediante oficio N° MP-PM-OF-369-07-2022 del siete de julio
de dos mil veintidós, en el que se indicó que el concurso ha sido tramitado por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas .-----------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 13/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1/7/22, 13:07 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=628&cartelNo=20220600067&cartelSeq=00&cartelVersion=0706202… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 01/07/2022 08:04 Fecha/hora resolución 01/07/2022 13:06
* Procesos asociados Número documento 8072022000000197
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0003100001 Nombre Institución Municipalidad de Puntarenas
Descripción del
procedimiento
ADQUISICION DE UNIFORMES PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE
PUNTARENAS, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000428 24/06/2022 14:44 ORLEY DELCASTILLO SIMON
T E C
TECNOLOGIA EN
CALZADO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de junio de dos mil veintidós, la empresa Tec Tecnología en Calzado S.A presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000001-0003100001 promovida por la Municipalidad de Puntarenas. ------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes. ---------------------------------------------
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000000428 - T E C TECNOLOGIA EN CALZADO SOCIEDAD ANONIMA
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumento de las partes
SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA CONOCER EL RECURSO INT ...
Fecha publicación: 09/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10078
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0974
Señor
Miguel Díaz Vega
Presidente del Concejo Municipal
secretaria@munipuntarenas.go.cr
diazoso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la Municipalidad
de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata
al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el Informe de auditoría de carácter
especial sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la Municipalidad de Puntarenas, el cual
fue preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE).
El informe contiene resultados respecto a la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas. El período de estudio comprendió de enero de 2021 a junio de 2022
y se amplió cuando se consideró necesario. Además, dicho informe incluye una serie de
disposiciones dirigidas a la Alcaldía Municipal y una recomendación dirigida a la Dirección Regional
Pacífico Central con el propósito de implementar mecanismos que permitan solventar las
debilidades identificadas y de esta manera cumplir con el marco jurídico relacionado con la gestión
integral de residuos sólidos.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal a efectos de contribuir en la generación de valor
público mediante la accesibilidad a los servicios de recolección de residuos ordinarios y recolección
de residuos valo ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL